Evangelismo Encarnado
Me acuerdo de mi último año de seminario cuando descubrí donde iba a ser mi primer trabajo. Le llamé a uno de mis mentores- mi supervisor de educación de campo y le dije: ¡Ya se dónde voy a estar trabajando después de mi graduación! El me pregunto el nombre de la parroquilla y cuando se lo di el alegremente me contesto: ¡Estupendo! ¡Reza por su conversión!
Eso podría sonar como un comentario ambiguo hacia esa parroquilla en particular o quizás una declaración pasiva agresiva sobre el estado de la Iglesia Episcopal completa. Pero mi mentor significaba ninguno de esos. El creía que la conversión – la transformación del corazón llevado a soportar por el Espíritu Santo- no era un momento en tiempo, pero una realidad de toda la vida para cristianos y nuestras iglesias. Buscar seguir a Jesucristo es ser transformado, y esa transformación sigue en curso, no momentáneo. Rezar por la conversión de una organización es rezar que ellos estén abiertos para transformación en curso por el seguimiento de Jesús.
El Espíritu Santo ha estado trabajando en EES (Sociedad de Evangelismo Episcopal) en nuestra conversión. Nuestra transformación sigue en curso, y nuestro deseo de seguir a Jesucristo es claro. Estoy agradecido ser parte de un cuerpo que nunca rehúye de la lucha de encontrar nuestra identidad y objetivo, y necesito decir, nuestra Directora Ejecutiva Day ha sido fenomenal en manteniéndonos inquietos y empujándonos tomar enserio nuestra vocación en la iglesia y el mundo.
Como ha sido escrito antes en este espacio, el lugar principal de nuestra conversión como una mesa directiva en estos últimos años ha sido en nuestro entendimiento y articulación del evangelismo si mismo. Nuestros corazones han sido convertidos al idioma y (espero y rezo) a la práctica activa de descolonizar nuestro lente evangélico.
Ya terminamos de crear que el evangelismo es una acción de nosotros de los de adentro trayendo a Jesús a las personas afuera para hacerlos más como nosotros. Podemos ver a Jesús trabajando en el mundo, trabajando en los corazones y en las vidas de las personas que conocemos. Estamos siendo desafiado de reconocer a Jesús en otros, y ser transformados por el Jesús que conocemos en las personas que amplían nuestra perspectiva. Evangelismo, después, se convierte en un acto de buscar y nombrar a Jesús donde lo veamos, buscando a amar a los que conocemos en la forma en que Jesús ama, buscando vivir en las relaciones de mutualidad y bendiciones en que somos transformados, todos convertidos al Espíritu Santo.
En nuestra reunión reciente, miembro de la junta directiva Sandy Milien llamo esto un Evangelismo Encarnado. Me encanta eso.
Nosotros estamos buscando no solamente promover evangelismo, pero encarnarlo. Mientras nuestra esperanza es que el trabajo de nuestros beneficiarios sea transformacional por ese trabajo. Y, lo que, es más, nosotros como una organización somos transformados cuando escuchamos profundamente a sus historias y experiencias. Cada subvención, cada proyecto cambia a EES, cada beneficiario es un agente de conversión. Esto ha cambiado la composición de nuestra junta, la manera en que conversamos sobre subvenciones, los tipos de proyectos que buscamos financiar, nuestro presupuesto, nuestra dotación de personal, todo lo que somos.
Te doy la bienvenida a este número de boletín de La Linterna, y te invito, mientras leas este boletín, que consideres tu propia conversión en curso. ¿Como puedes ser compañero de Dios no solamente en hablando la Buenas Nuevas, pero encarnando evangelismo este día?
El Rvdo. Philip DeVaul
EES, presidente de la Junta
More EES Updates »